¿Qué utensilios y material de dibujo necesita un ilustrador?

Llamamos ilustración  (v.Latin, lat. illustrare), (de ilustrar) a los dibujos que acompañan un texto, aunque también podemos verlas como elemento único. En sus orígenes se hacían con tinta, acuarela, óleo y servían para anunciar productos.

Las ilustraciones son imágenes que transmiten un mensaje y aunque para ver su origen podemos remontarnos a los orígenes de la escritura y pintura, es una disciplina reciente, que se ha desarrollado y difundido con el uso de las nuevas tecnologías. Su uso ya forma parte de la cultura y la comunicación formando parte de carteles publicitarios, portadas de discos o libros, cuentos infantiles, videojuegos, etc.

Material de dibujo y herramientas tecnológicas

Para dedicarse a la ilustración se necesitan una serie de conocimientos básicos y por supuesto de mucha creatividad. Para empezar hay que tener nociones de dibujo y si queremos especializarnos podremos hacer cursos para dibujar cómic y otros tipo de ilustraciones más específicas como infantil, de moda o científica.

Si te gusta la ilustración debes saber que se necesitan varias herramientas, algunas digitales y otras analógicas.

Las herramientas y dispositivos que necesitas para ser ilustrador son:

  • Un ordenador
  • Un escáner
  • Una tableta gráfica

Además necesitarás una mesa bien iluminada, papel, lápiz y el material de dibujo que vamos a indicarte en este artículo. Una vez te hagas con los utensilios que necesitas podrás ponerte a dibujar y dar rienda suelta a tu imaginación.

tablet de dibujo

Material de dibujo para un ilustrador: Lápices

 

El lápiz es la herramienta más básica de nuestro material de dibujo, esa con la que todos aprendemos a escribir y dibujar, los más comunes son los de grafito pero podemos encontrarlos de otros materiales.

Los lápices de grafito están compuestos por un trozo alargado de madera que alberga un cilindro de grafito que llamamos mina. Están categorizados del 1 al 10 según su grado de dureza y esto determina su idoneidad para para distintos usos.

-B (black): Se refiere a todos los lápices blandos y negros.

-HB (hard black): Son las siglas para definir a los lápices duros y negros.

-F (firm): Son los firmes y fuertes.

-H (hard): Aglutina a los lápices duros.

Según la denominación alfanumérica el lápiz 9H es el que tiene un trazo más nítido y fino por su mayor dureza y el 9B sería el más oscuro y con un trazo más blando, más parecido al carboncillo.

Lápices de carbón (carboncillos): Estos lápices son los mejores para sombrear ya que se difuminan fácilmente. Sus trazos son muy oscuros y son los perfectos si queremos conseguir un color negro intenso.

Recuerda que si vas a usar lápices de grafito necesitaras un sacapuntas, solo tendrás que elegir el que se adecue al tamaño de tus lápices y si es manual o eléctrico.

Material de dibujo para un ilustrador: Gomas de borrar

Es otro de los complementos imprescindibles si dibujas y usas lápices y podemos encontrarlas en distintos tamaños, formas y materiales.

  • Goma de caucho:Son las mejores para trazos suaves como los que hacemos con los lápices blandos. La mayor desventaja que tienen estas gomas es que se deshacen, sueltan mucha miga y ensucian toda la superficie donde trabajamos.
  • Goma de plástico duro: Es parecida a la goma de caucho pero se deshace menos y suelta menos miga con lo cual no nos ensuciará tanto la zona donde dibujamos. Debemos tener cuidado porque al ser más dura puede dañar el papel
  • Goma moldeable: Esta goma es como una masilla que podemos manipular a nuestra conveniencia para poder borrar trazos muy pequeños. Su textura es similar a la plastilina por lo que no desgarra el papel. Está indicada para borrar lápiz y carboncillo y no deja restos.
  • Goma de tinta: Es la goma que siempre hemos utilizado para borrar la tinta del bolígrafo. Al tener trozos de metal entre sus componentes más que borrar la tinta lo que hace es romper el papel superficialmente llevándose la tinta con él.

Material de dibujo para un ilustrador: Acuarelas

material-dibujo-acuarela

Las acuarelas están realizadas por una mezcla de pigmentos y goma arábiga que funciona como aglutinante.

Las podemos encontrar en distinto formato:

  • Pastillas (godet): Es la más utilizada a acuarela se encuentra en polvo y para usarla simplemente hay que humedecerla, el inconveniente es que se secan fácilmente.
  • Tubo: Su mayor ventaja es que podemos mezclar colores sin ensuciarlas y tarda menos en secarse.
  • Líquida: Aunque sean líquidas también hay que mezclarlas con agua. Tienen una mayor concentración de pigmentos por lo que los colores son más intensos.

Para lograr mejores resultados podemos usar varios tipos de acuarelas y combinarlos entre sí, según nuestras necesidades.

Material de dibujo para un ilustrador: Pinceles

Si vamos a pintar con acuarelas necesitaremos tener algunos pinceles, sobre todo los más básicos. Para elegirlos tenemos que tener en cuenta que el tamaño del pincel influye en la cantidad de agua que absorbe y que necesitaremos algunos más pequeños para pintar detalles.

Los pinceles pueden ser de distinto material, pero recomendamos los de pelo sintético por su precio y por ser más ecológicos.

Material de dibujo para un ilustrador: Lápices de colores

materiales de dibujo lapiz

Los lápices de colores forman parte del material de dibujo de un ilustrador. Están compuestos también de madera y una mezcla de pigmento, caolín, cera y una cola que funciona como aglutinante. Estos lápices se fabrican al igual que los de grafito pero sus minas  no se calientan al horno ya que eso perjudica los pigmentos.

Las diferencias que encontramos entre los lápices de colores es que los que están formados por arcillas son más apagados que los de cera, que tienen un resultado más brillante. Los primeros son más duros por lo que permiten trazos más finos y nítidos, y los segundos al tener más pigmento y ser oleosos son los más adecuados para colorear.

Los lápices acuareables: Su composición con base de agua les permite usarse en seco o aplicándoles agua con un pincel. Al humedecer el pigmento y difuminarlo con el pincel nos quedará un resultado parecido a la acuarela.

Material de dibujo para un ilustrador: Rotuladores

Los rotuladores son una evolución del pincel y tienen un origen relativamente reciente. Esta técnica se aplica directamente al papel, los podemos encontrar en una infinidad de colores ya que se usan precisamente para aportar color a los dibujos e ilustraciones. Al igual que en lápices y otros elementos de material de dibujo también podemos encontrar una amplia variedad de rotuladores: punta fina, gruesa, doble punta, punta biselada, punta pincel, acuarelables…

Rotuladores acuarelables: son muy utilizados por dibujantes e ilustradores por su versatilidad ya que pueden usarse en seco o aplicándoles agua. Al usar estos rotuladores hay que tener cuidado para que la tinta no se difumine demasiado y se borren las líneas.

Rotuladores con base de alcohol: Son los que se suelen utilizar y secan rápidamente, su resultado es plano y liso.

Rotuladores con base de pintura: Son más opacos por lo que cubren mejor el papel.

Rotuladores calibrados: Usados sobre todo en dibujo técnico por la gran precisión y dureza de su punta, nos permite un trazo muy pigmentado y resistente.

Material de dibujo para un ilustrador: Papel

Sin duda el papel es un elemento básico a la hora de dibujar, pero como en el resto de utensilios que necesitamos hay una gran variedad donde elegir. Lo principal es que el papel sea de buena calidad, con un gramaje de como mínimo 80 gramos. También podemos usar un papel más grueso de 100 gramos o cartulina, que es un material más rígido y resistente.

La elección del papel viene determinada por el tipo de tinta que se vaya a usar. Los papeles de grano fino son más indicados para lápices duros, es decir los que en su nomenclatura incluyen la letra H, y los lápices de grano grueso son recomendables si quieres utilizar lápices con la letra B.

Si vas a usar tinta es recomendable que sea un papel satinado con un grosor de más de 110 gramos para que aguante la humedad de la tinta. Si el papel no es satinado absorberá lo que dibujamos y los trazos no quedaran definidos.

En el caso de que la técnica que usemos sea acuarela debemos utilizar un papel especial que absorba bien el agua, el papel más adecuado es el de algodón, sin embargo, no es muy adecuado para ser escaneado ya que además del dibujo se escanea también su textura.

Si te gusta dibujar en el metro, en una cafetería o en cualquier lugar donde te pille la inspiración es recomendable que te hagas con un cuaderno de bocetos, es un material de dibujo muy útil y que por ser más fácil de transportar podrás llevar siempre contigo. Con el cuaderno de bocetos podrás llevar un registro de tus dibujos y practicar, elige uno del tamaño y tipo de papel que mejor se adapte a tus necesidades.

bloc de dibujo

Si estás comenzando en el mundo del dibujo, la ilustración o la pintura, no te olvides de visitar nuestra tienda online, en Arte Dovale tenemos una amplia gama de artículos para que desarrolles toda tu creatividad.

Si te encuentras en Sevilla puedes adquirir nuestros artículos de material de dibujo en nuestra tienda física en la que estaremos encantados de atenderte y asesorarte para que saques al artista que llevas dentro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *